top of page

Qué es el Estilo y cómo funciona en nuestra Imagen Personal



Qué es el Estilo y cómo funciona en nuestra Imagen Personal


El Estilo es la suma de aspectos de la personalidad determinados por el entorno familiar, la cultura, el modo de vida, las experiencias, los valores, la vocación, los gustos y el carácter de cada persona. El Estilo es entonces una expresión de nuestro ser interno (lo que pensamos, sentimos, queremos, necesitamos y decidimos proyectar).


Cuando compramos prendas de vestir, compramos conexión. Es decir, prendas que conectan con nuestros pensamientos, sentimientos, gustos, necesidades y decisiones que identificamos hoy en día como Estilo.


La palabra Estilo y su concepto han ido evolucionando con el paso del tiempo, logrando determinar algunos rasgos de la personalidad y asociarlos con los gustos por la moda. La primera en hablar sobre la unión de estos dos conceptos (Personalidad y Moda) ha sido la Consultora de Imagen Alyce Parsons, llegando a destacar por la Teoría de los 7 Estilos Universales en su obra: “Universal Style: Dress for who you are and what you want” o (en español) Estilo Universal: Vístete para quien eres y para lo que quieres.


Libro: Estilo Universal: Vístete para quien eres y para lo que quieres - Alyce Parsons

Estos 7 Estilos Universales son los vinculados directamente a los rasgos de personalidad de cada individuo y son muy importantes al momento de consumir moda e incluso para cualquier tipo de elección que hagamos en nuestras vidas, ya que estos 7 Estilos Universales engloban los diferentes aspectos que motivan a las personas a elegir unas cosas sobre otras.


Los 7 Estilos Universales son el Natural, Tradicional, Elegante, Romántico, Creativo, Dramático y Seductor. Para conocer más detalles acerca de estos Estilos, te invito a leer los siguientes artículos: 


Todas las personas tenemos un Estilo Personal dominante, es decir, uno que predomina y se mantiene a lo largo del tiempo. De acuerdo con el análisis realizado desde Potencia Tu Imagen Personal®, el Estilo dominante no es una característica que se presente sola y nos domine, sino que por el contrario está acompañada por todos los Estilos Universales en mayor o en menor medida. La mezcla de estos Estilos es lo que compone nuestro Estilo Personal auténtico.


Por otra parte, los Estilos de la Moda son estilos mucho más cambiantes y suelen estar regidos no solo por los gustos personales, sino también por aquellas modas que las editoriales catapultan como tendencias y que aparecen en las pasarelas de la Semana de la Moda.


Estilos de la Moda

Estos Estilos de la Moda pueden ser diversos y provenir de distintas fuentes. Aunque algunos son efímeros, es cierto que otros permanecen y se utilizan casi tanto como el Estilo Personal dominante. Dentro de estos Estilos, los más conocidos son el Sporty o Sporty Chic (cada uno con sus pequeñas variantes), el Boho o Boho Chic, Hipster, Grunge, Parisino, Minimalista, entre otros.


En pocas palabras, el Estilo de Moda es un subconjunto de características y elementos de los Estilos Personales o Universales, que se mezclan entre sí en distinta proporción (como hace Pantone con los colores que genera cada año). Sin embargo, estos Estilos no se reconocen mundialmente sin un motivo de peso detrás. Para que estos Estilos logren reconocimiento, necesitan la aceptación social al menos de varios grupos de personas en todo el mundo que sigan esta tendencia y estén dispuestas a usar y defender este estilo en las calles. Esto se conoce como el uso en el Street Style.



Para concluir, quiero dejar un breve resumen sobre las dos formas del Estilo como lo conocemos a día de hoy: 


Tanto los Estilos Personales como los Estilos de la Moda son una elección. Sin embargo, es importante comprender que mientras los Estilos Personales no cambian con el paso del tiempo, los Estilos de la Moda (también llamados como Estilos de Moda o Estilos Tendencia por algunos profesionales del sector de la Moda y la Asesoría de Imagen) sí cambian en función de las corrientes sociales del momento, que impactan tanto en la industria de la moda como en las tendencias de cada temporada.


Los Estilos de la Moda son adaptaciones de los Estilos Personales o Universales a las nuevas corrientes de filosofía del estilo de vida (lifestyle) que personalidades de todo el mundo y grandes creativos de la industria de la Moda van generando año tras año para actualizar la apariencia física de las personas. En definitiva, esto es algo que todas las personas podemos aprovechar para salir de nuestra zona de confort y para renovar nuestro armario y nuestra imagen con prendas que siguen siendo de nuestro Estilo, pero con un enfoque moderno.


Si quieres conocer la combinación de estilos que le confiere autenticidad al Estilo Personal de tu cliente, inscríbete al Programa de Especialización en Coaching de Imagen para obtener el material y las herramientas digitales adecuadas, así como la Metodología completa de Potencia Tu Imagen Personal®, que te facilitará la vida en tus sesiones de Asesoría y Coaching de Imagen.


Ingresa Aquí para conocer más.



PT

Comentarios


bottom of page