top of page

Los estilos de vestir del hombre de acuerdo a la personalidad


El estilo se encuentra unido a la personalidad y se mantiene a lo largo de la vida. Asocia las cualidades más relevantes que nos identifican y se refleja en la manera de actuar de una persona. Sin embargo, cuando hablamos de estilo, no solo nos estamos refiriendo a una característica o modo de ser, ya que estamos siendo representados por este incluso en la forma de vestir.


Numerosos estudios de psicología afirman que existen 7 estilos universales y cada persona cuenta con al menos uno de ellos como dominante.

Al igual que las mujeres (ver artículo sobre: Los estilos de vestir de la mujer de acuerdo a la personalidad) los hombres también se relacionan con uno de los estilos universales, los cuales a su vez se asocian con la manera de vestir, debido a que la ropa forma parte de lo que nos representa. Por tanto, es fundamental identificarlo y aprender a potenciarlo.


Cuando nos sentimos atraídos por un tipo de ropa más que por otra, estamos conectando con el estilo que tenemos seleccionándolo por encima de los demás. Por esta razón es importante que primero te logres identificar con alguno de los siete estilos después de que realices un trabajo de autoanálisis sobre tus actividades diarias y tu estilo de vida. Esto te servirá para que puedas potenciar tu estilo dominante en conjunto con otros que vayan acorde con tus actividades y te ayuden en tu propósito de alcanzar tus metas y objetivos.


A continuación te explicamos de qué se trata cada uno:



Estilo natural o casual


Este estilo lo tienen aquellos hombres que se muestran muy cercanos a los demás, ya que transmite accesibilidad, optimismo, espontaneidad, energía y dinamismo.

Un hombre con estilo natural siempre será el más informal (o el menos formal de acuerdo al lugar y el protocolo asignado). Dentro de sus gustos en la ropa se encuentra el uso de diferentes colores (por lo general llegan a combinar hasta 4 tonos en un mismo atuendo), lo cual se les da muy bien y les permite ser versátiles y sentirse cómodos sobre la imagen que comunican.

Los colores más utilizados suelen ser los tonos neutros o colores energéticos como el naranja y el verde. Uno de los colores preferidos para utilizar en accesorios y en prendas es el color café en todas sus variaciones y los tonos tierra.


En cuanto a prendas más formales, si son prendas de vestir para ir al trabajo, de ser posible optan por hacer combinaciones entre pantalón y blazer de distinto tipo y color, evitando así el uso de traje formal. Igualmente, no suelen utilizar prendas ajustadas o entalladas al cuerpo.


Las prendas en este estilo son siempre muy cómodas y prácticas para su uso, lo que quiere decir que por lo general utilizan prendas de fácil mantenimiento, con un aspecto deportivo o casual y que no sea necesario planchar.


El riesgo en el estilo natural:


El estilo natural bien trabajado refleja cualidades de cercanía y positivismo. Sin embargo, abusar de este estilo puede llevar a vestir “demasiado natural”, haciendo que visualmente la persona parezca mal arreglada o insípida (es decir, con un aspecto muy básico sin un detalle sobresaliente en la imagen), lo que puede de cierta manera provocar visualmente un desinterés por parte de los demás.


Recomendaciones para mejorar tu imagen:


  • Lleva un detalle adicional en tu presentación. Por ejemplo: llevar una camisa de gemelos con traje y un par de gemelos elegantes que te aporten distinción. Cuida tus zapatos y escoge los que mejor te calcen y que a su vez te estilicen la figura. En algunas ocasiones, opta por llevar un maletín de portátil o una maleta sobria en estructura rígida, ya que esto aportará sofisticación.

  • Es importante que no descuides tu cabello. Organiza tu pelo sin importar el tipo de peinado que lleves. Si no lo sueles llevar muy largo, córtalo periódicamente para que no parezca descuidado o elige un peinado que vaya acorde al crecimiento del cabello.

  • Intenta comprar pantalones y camisas que, si bien sean cómodas, también se entallen a la horma correcta de tu cuerpo. No es necesario comprar ropa ceñida pero sí que sea de tu talla.

  • Utiliza ropa que se encuentre en buenas condiciones. Por ejemplo: el color de tu ropa que no esté desteñido por el uso, ropa manchada, sucia, sin planchar, entre otros.


Estilo tradicional o clásico


El hombre de estilo tradicional suele ser estable, cambiando muy poco su actitud ante la vida con el paso de los años. Gusta de frecuentar los mismos sitios ya que le generan confianza. Este estilo transmite responsabilidad, constancia, autoridad y lealtad, entre otras cualidades que se asocian con personas estables en quienes podemos confiar y en algunas ocasiones también a personas predecibles.


El hombre tradicional (a diferencia del natural) no encuentra ninguna incomodidad en vestir de traje e igualmente prefiere el uso de colores neutros y que no llamen mucho la atención.

Aun cuando utilice looks más informales, el hombre clásico siempre mantiene detalles de formalidad en su aspecto. Evita mezclar mucho color, así como patrones muy grandes o que tengan muchos contrastes. En este caso, un estampado de cuadros puede ser una elección segura, ya que es bastante sobrio y no tiene mucha mezcla de color.

También usan mucho las prendas básicas con cortes de sastrería, al igual que prendas con diseño estructurado y telas más rígidas que livianas o de caída suave.

El riesgo en el estilo tradicional:


El riesgo radica en verse anticuado o desactualizado. Cuando una persona de gusto tradicional o clásico no renueva su armario (independientemente de la capacidad económica), suele tomar por costumbre utilizar siempre los mismos atuendos durante mucho tiempo al no sentir esa necesidad de cambio.


Recomendaciones para mejorar tu imagen:


  • Siempre existe en el mercado ropa actual con corte clásico. Identifica las prendas que mejor van contigo, cómpralas y úsalas, así empezaras a reacomodar tu armario y actualizarte sin perder tu estilo. Hazlo poco a poco para que empieces a tomar la costumbre de ir cambiando. Por ejemplo: cambiar una antigua chaqueta desactualizada por una nueva de corte clásico.

  • Luce más tu personalidad utilizando cortes de ropa más modernos. El hecho de comprar ropa nueva no siempre significa que ya no nos vamos a ver anticuados. Es importante arriesgarse a probar otros cortes de ropa más modernos y, si lo prefieres, que no sean muy diferentes a los de corte clásico que venías utilizando.

  • Salir de esta zona de riesgo implica un riesgo en sí mismo. Lánzate a probar y pon atención en lo que mejor le sienta a tu figura y a tu personalidad.

  • Manténte al tanto de las tendencias en moda masculina.


Estilo elegante o sofisticado


Las cualidades que más se asocian a este estilo son la seguridad, el prestigio y la autoconfianza. Son personas que reciben admiración por parte de quienes los rodean, ya sea por sus conocimientos y la autoridad que ejercen, por su estatus socio-económico o por su manera de estar y su buen gusto. En general el hombre elegante viste sutil aunque siempre lleva elementos en su imagen que lo catapultan como un hombre con prestigio social.


Los lugares donde encuentra comodidad al compatibilizar con su manera de ser y estar, son en reuniones o eventos donde se requiere el uso de vestimenta elegante o apariciones públicas de igual carácter, ya que son situaciones o lugares donde reafirma su buen gusto.

El hombre de estilo elegante prefiere las prendas entalladas, monocolor y con un aspecto minimalista. Los colores neutros son también muy utilizados. Los pantalones que utiliza usualmente son ajustados y en general busca calidad en cada tela o material al momento de comprar.


Normalmente el hombre elegante lleva accesorios como mancuernas o gemelos, maletines, relojes, billeteras, bolígrafos, entre otros, de alta calidad.


El riesgo en el estilo elegante:


El riesgo es mostrar una imagen ostentosa y prepotente. Es el caso de quienes tienen una apariencia excesivamente impecable y, algunas veces, recargan su imagen con prendas o materiales muy refinados o con nombres de marcas y logos muy visibles. Adicionalmente, corren el riesgo de mostrarse con una actitud fría y distante ante los demás.


Recomendaciones para mejorar tu imagen:


  • Para llevar bien este estilo es imprescindible compatibilizarlo también con la personalidad y la forma de comunicación verbal y no verbal. La sencillez y la cordialidad son las mejores cualidades para cualquier estilo.

  • Combina las prendas llamativas con otras más sencillas para no mostrar un aspecto demasiado ostentoso.

  • Opta por detalles discretos en tus complementos (cinturón, sombreros, zapatos, etc). Recuerda que “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, según Coco Chanel, lo cual también aplica para los hombres.


Estilo romántico


En el estilo romántico podemos observar hombres con un aspecto cálido, jovial, sensible y bondadoso, en algunas ocasiones también vemos hombres románticos con aspecto intelectual que al momento de conversar son cercanos, comprensivos y agradables.

Gustan de patrones y estampas con formas redondeadas como los puntos, los paisleys, o las líneas curvadas. También pueden seleccionar camisas estampadas de uso informal utilizándolas fuera del pantalón.

El diseño de las prendas para el hombre de este estilo puede ser semi-estructurado o totalmente desestructurado dependiendo del gusto, aunque casi siempre utilizan telas livianas como el algodón y la seda.


El riesgo en el estilo romántico:


Es fácil identificar a personas que abusan de este estilo, ya que pueden mostrar en su manera de vestir un aspecto demasiado jovial y fuera de lugar para su edad, incluso mostrar una apariencia algo presuntuosa o cursi.


Recomendaciones para mejorar tu imagen:


  • Es importante no sobreponer la trivialidad al carisma y el buen gusto.

  • En el trabajo, evita llenarte de prendas con estampados u opta por ropa de un solo color, sobria y sofisticada, en especial si la compañía para la que trabajas o el sector es bastante conservador.

  • Ten cuidado con los colores claros en muchas prendas, ya que parecerá muy estridente. Algunos días también puedes combinar tus colores claros favoritos con tonos más oscuros para generar contraste y neutralizar el exceso de tonos claros en algunos outfits que, en ocasiones, pueden cansar la vista.

Los estilos que veremos a continuación jamás pasan desapercibidos. A las personas que los utilizan de forma predominante en su manera de vestir les gusta llamar la atención del entorno en el que se encuentran.



Estilo creativo


El hombre de estilo creativo es por definición original, innovador, espontaneo y poco convencional. Gusta de los retos y no le importa lo que se hable de él. Es el típico caso de personas a las que les gusta combinar todo con todo, las mezclas de colores e incluso llevarlo a sus oficinas y lugares de trabajo.

Utilizan mezclas de materiales modernos con vintage y en muchas ocasiones optan por llevar calzado que no combina con el resto de su look. El uso de ropa ajustada u holgada depende de su estado de ánimo más que de su gusto personal, ya que este suele ser bastante cambiante.


El hombre de este estilo realiza superposición de prendas constantemente y con frecuencia utiliza ropa antigua de estilo vintage, porque este estilo refleja la combinación de lo antiguo con lo poco convencional, y eso va muy acorde con la personalidad del hombre creativo.


En cuanto a colores, no se ciñe a ninguno, aunque el negro puede ser uno de sus favoritos junto a los tonos tierra, con los que hace numerosas combinaciones.


El riesgo en el estilo creativo:


Este es un estilo genuino que expresa la creatividad y la individualidad de las personas. Sin embargo, la persona de este estilo puede caer en un exceso de creatividad, resultando en una imagen exagerada o estrafalaria, que hace que no sean tomados en serio.


Recomendaciones para mejorar tu imagen:


  • Ten cuidado con la mezcla que realizas entre colores y estampados, porque estas son las combinaciones que pueden dañar un buen look.

  • Cuida tu aspecto y equilibra el uso de prendas creativas en exceso como el uso de accesorios muy llamativos a simple vista, de acuerdo al ámbito laboral o a las actividades que realices.

  • Revisa tus looks antes de salir a la calle y depura tu imagen si ves que está muy recargada.


Estilo dramático


Son personalidades bastantes cosmopolitas, sofisticadas, modernas y demuestran seguridad en sí mismas. En el vestuario dramático suele haber muchos componentes de contraste entre texturas, colores y diseños, dándole prioridad a las texturas rígidas, los estampados de figuras geométricas y rayas, colores fuertes como el rojo y el morado, y los contrastes entre el blanco y el negro. En el diseño, prefieren todo lo que dibuje líneas rectas tanto en la parte superior (abrigos, chalecos, camisas, entre otras) y en pantalones, prefiriendo así los de cortes rectos.

En atuendos más formales, el hombre dramático también se suele distinguir con su personalidad arrolladora con las prendas elegantes pero originales o fuera de lo común. Eligen utilizar corbatas con diseños llamativos y otros accesorios con formas muy elaboradas en relojes y en maletines. En zapatos es común que lleven los que tienen punta cuadrada y botines en cuero.

El gusto del estilo dramático se centra la mayoría de las veces en usar prendas de colores oscuros y accesorios con un estilo urbano pero de diseñador y que resalten o se muestren imponentes (p. ejemplo: unas gafas oscuras y un reloj grandes).

Este estilo mezcla un poco el vanguardismo del estilo creativo y la sofisticación del estilo elegante con un toque oscuro (dark-gótico y urbano muchas veces).


El hombre de estilo dramático gusta mucho de asistir a eventos y reuniones de carácter cosmopolita, como inauguraciones, bares, restaurantes, centros de convenciones, eventos de moda, fiestas grandes, entre otros.

El riesgo en el estilo dramático:


Demasiado dramatismo en el vestir puede provocar una apariencia agresiva e intimidante. Es importante no abusar de este estilo especialmente en determinados ambientes, ya que podría provocar rechazo en otras personas. Es habitual que quienes sean de este estilo no calibren de forma objetiva si su aspecto es el adecuado en ciertos ambientes, debido a su personalidad osada y determinante. Sin embargo, es importante analizar la imagen que presentas e identificar si estás ganando más adeptos o si por el contrario tanto tu imagen como tu personalidad pueden estar afectando tu relación con las demás personas.


Recomendaciones para mejorar tu imagen:


  • Cuida los excesos. Evita en un solo día llevar prendas con un exceso de color negro (especialmente si no lo vas a contrastar poniendo colores diferentes en otras partes del atuendo).

  • Evita también el exceso de prendas en material de cuero, ya que le confiere bastante carácter a tu outfit. En su lugar podrías mezclarlo con otras telas para hacer una composición más suave.


Estilo seductor


El estilo seductor refleja impacto tanto en su forma de vestir como en su manera de actuar. El hombre de este estilo es carismático, sensual y seguro. Sus gustos en la ropa suelen estar determinados por prendas ceñidas y en tonos oscuros. Por ejemplo, suelen tener un estilo seductor quienes gustan de utilizar trajes que enmarquen la figura y en colores oscuros con camisas en tonos oscuros.

Las prendas que prefieren son las de componentes como el elastano y las que son de tipo slim fit, al entallar y definir la silueta. En cuanto a los zapatos prefieren los puntiagudos, y en cuanto a materiales, el cuero y la gamuza son muy utilizados.


Adicional al negro y los tonos oscuros, el hombre de estilo seductor suele hacer contrastes de color en sus prendas con tonos brillantes y fuertes. También resulta normal ver a un hombre de este estilo con camisetas estampadas. Sin embargo, el estampado varía mucho, ya que prefieren usar aquellos que le sientan bien a la figura. Los accesorios que tengan materiales de cuero y plata también son muy comunes.


El estilo seductor es comúnmente confundido con el dramático o elegante y aunque los hombres de este estilo en algunas ocasiones pueden llegar a utilizar algunos de los elementos de esos dos estilos, su común denominador es resaltar siempre la figura y mostrar un cuerpo atlético y bien trabajado, por lo que es habitual que estas personalidades le den mucha importancia al ejercicio físico.


El riesgo en el estilo seductor:


El mayor riesgo es verse vulgar y caer en lo ordinario. Es importante mantener la objetividad y analizar el aspecto antes de salir, en especial que este no sea contrario al entorno al que acudes.


Recomendaciones para mejorar tu imagen:


  • Si eres una persona con una forma atlética definida, es importante controlar la manera en que muestras tu cuerpo y evitar caer en los excesos con prendas que ensanchen demasiado la parte superior del cuerpo.

  • En el caso de las personas con sobrepeso en el abdomen, las telas muy gruesas pueden hacer que visualmente te veas con mayor sobrepeso. Mejor utiliza prendas ligeras, sin muchos tonos neutros u oscuros. Utiliza pantalones de talle alto para disimular un abdomen prominente.


Recomendación final para todos los estilos:


Existen tiendas y marcas enfocadas a cada estilo. Si te ha gustado o te identificas plenamente con alguno, puedes ubicar algunas tiendas con tu estilo para empezar a recomponer tu armario y disponer de lo que mejor vaya contigo.


Empieza por establecer cuál es tu estilo predominante y con qué otros estilos lo sueles mezclar.


Comprender y analizar los diferentes estilos nos ayuda a identificar la imagen que queremos proyectar en coherencia con nuestra personalidad, y también nos enseña a respetar la individualidad del otro y los mensajes que damos a través de la comunicación no verbal.


Independientemente del estilo que manejes en tu forma de vestir, recomendamos siempre primero comprar y utilizar la ropa en función a tu tipo de cuerpo para conservar una silueta armónica y balanceada. Te invitamos a leer el artículo sobre Tipología corporal masculina, donde te explicamos cuáles son las diferentes figuras corporales y en el que podrás aprender a identificar tu tipo de cuerpo y conocer las zonas que puedes potenciar y disimular con la ropa.


Un feliz día,




bottom of page