Te comparto algunas creencias limitantes que se presentan con mayor frecuencia en el sector del Coaching, y específicamente cuando hablamos del Coaching de Imagen.
Estas creencias limitantes no les permiten a nuestros clientes sentir su imagen como parte fundamental de su Desarrollo Personal, y en muchos casos limitan también a los profesionales de la Imagen Personal que trabajan el Coaching de Imagen sin una Metodología basada en Coaching real (lo cual provoca que terminen tergiversando los objetivos del proceso, perdiendo el norte y confundiendo a sus clientes).
Te invito a leer cada una de estas creencias y a dejarme en los comentarios tu opinión, así como otras creencias limitantes que posiblemente no haya incluido:
1. El Coaching de Imagen y la Asesoría de Imagen son lo mismo.
No son lo mismo. El Coaching de Imagen es un servicio distinto a la Asesoría de Imagen. El Coaching de Imagen es un diálogo con un profesional en Coaching, que está especializado en apoyar al cliente en mejorar su Autoimagen y su Autoestima con herramientas de Coaching dirigidas a mejorar la imagen integral de la persona (coachee).
Siempre se puede hacer un tándem entre Coaching y Asesoría de Imagen, pero cuando ofrecemos un servicio de Coaching de Imagen, lo primero que hacemos es guiar al cliente hacia un trabajo intrapersonal y de Autoconocimiento enfocándonos en todos los Planos de la Imagen que (de acuerdo con la Metodología de Coaching de Imagen de Potencia Tu Imagen Personal®), son: el Plano Interno, el Plano Físico y el Plano de la Imagen (que lo abarca todo).
De esta manera ayudamos a nuestros clientes a generar cambios basados en un plan de acción parte por parte, y no sólo asesoramos enfocando los cambios en la imagen externa y sin herramientas de proceso.
2. Cualquiera que hable sobre las emociones de sus clientes puede ser un buen Coach de Imagen.
En realidad, no. Si bien el Coaching se relaciona con algo emocional, el Coaching no se trata de indagar en las emociones de nuestros clientes o de lanzar frases positivas y generar ideas sin un objetivo y una meta alcanzable.
Algunos Asesores de Imagen hablan de las emociones y del interior de las personas, pero en la mayoría de los casos se hacen estas menciones para mejorar los servicios, sin trabajar la Autoimagen con herramientas profesionales dentro de un proceso controlado que logre ampliar la visión del cliente frente a su Imagen.
3. El Coaching de Imagen es solo para personas con problemas de Autoestima.
Falso. El Coaching de Imagen funciona para todas las personas. Para algunas personas el resultado puede ser más rápido que para otras, y algunas pueden sentir que lo necesitan más que otras. Dependerá más de lo que cada persona esté dispuesta a invertir en tiempo, dinero y esfuerzos.
4. No es necesario estudiar algo para ejercer como Coach de Imagen.
Es imprescindible estudiar antes de ejercer cualquier profesión en cualquier área, no solo para convertirse en Coach de Imagen. Sin embargo, el Coaching de Imagen es un plus a tu profesión. Es una Especialización que te da las herramientas necesarias para trabajar con tus clientes generando cambios importantes en su imagen.
Cuando has trabajado y has logrado una experiencia real con distintos tipo de personas, podrías catalogarte como un experto. Sin embargo, nadie es experto en Coaching (como algunos profesionales se autodenominan), ya que los tiempos van cambiando y las personas van teniendo nuevas necesidades, así que el que era experto ayer, es muy probable que no lo sea mañana porque la experiencia se trabaja al igual que la experticia.
Estudiar para ser un Especialista es lo mejor que cualquier profesional en la Imagen Personal podría hacer para completar su oferta de servicios, ofreciendo servicios de calidad.
5. El Coaching de Imagen es igual que una terapia psicológica. No es igual. Esto es algo que confunde mucho a las personas en general (a los clientes e incluso a algunos profesionales). Un Coach no es un Psicólogo. Un Coach de Imagen abre procesos, habla con sus clientes ubicando la conversación en tiempo presente y ofrece herramientas para abordar una situación puntual en un área específica de la vida de las personas. No aborda el pasado del cliente, no hace un seguimiento sobre su conducta y no hace tratamientos sobre los procesos psicológicos ni sobre los aspectos psicopatológicos de cada individuo. Espero que este conjunto de creencias limitantes te sirvan de guía para comprender aún mejor el trabajo que realiza un Especialista en Coaching de Imagen. Déjame saber tu opinión sobre este tema en los comentarios. Te espero en un siguiente artículo. Que tengas un feliz día!
Comentários