top of page

Color de tendencia Pantone 2020


Desde comienzos de diciembre del 2019, Pantone (empresa con el sistema oficial de identificación, comparación y comunicación de color para las artes gráficas), estableció el color que estará en tendencia para este año.

El color Azul Clásico es el tono elegido por Pantone, asociado con el cielo al anochecer. Es un color sin sobresaltos, sin matices fuertes que impacten, ya que por el contrario evoca tranquilidad, confianza, un entorno clásico y conocido.

Este color se relaciona con los cuatro sentidos, de manera que lo podemos ver, sentir (al ser relacionado con el tacto de una textura suave como el terciopelo), oler (se asocia con un aroma terroso y floral), degustar (sabor azucarado como el jarabe de frambuesa azul) y escuchar (un sonido algo etéreo y subacuático).


Pantone realiza este proceso de selección cada año tras un análisis sobre las condiciones socioeconómicas, políticas, gustos y preferencias en tendencia y estilo de vida, destinos de viaje, nuevas tecnologías, arte, entre otros factores sociales y culturales actuales.


El nombre que Pantone le otorga a cada color también tiene gran importancia, ya que cada denominación transmite un mensaje que tendrá impacto en el mundo de la decoración, el arte y la moda.

Con el nombre Azul Clásico o Classic Blue, se relacionan aspectos positivos como la sobriedad, reserva, paciencia, constancia y confianza. Sin embargo, utilizado en exceso puede transmitir los aspectos negativos de nerviosismo e ímpetu.

El predecesor de este color para el año 2019 fue el Living Coral, inspirado en los corales que se encuentran en el fondo del mar. Para ver más acerca de este color puedes ingresar a través del siguiente enlace: Color de tendencia Pantone 2019.


Esperamos que esta reseña dedicada al color del año te sirva para hacer tus análisis a la hora de usar looks y realizar trabajos relacionados con el color.


Feliz día,




bottom of page