Los parabenos: qué son y algunas recomendaciones importantes


Los parabenos son conservantes utilizados en distintos productos como medicamentos, alimentos y, en general, productos industriales. Los cosméticos son algunos de los productos que contienen parabenos, ya que por sus propiedades sirven para eliminar las bacterias que puede contener algún producto, y a su vez ayudan a preservar el tiempo de vida útil.


En realidad, el uso de parabenos en los ingredientes de un producto generalmente es mínimo debido a que no es necesaria una gran cantidad para obtener los resultados esperados. Sin embargo, actualmente la ley permite cierta concentración de estos conservantes y, en el caso de los cosméticos, los expertos dermatólogos recomiendan evitar los productos que los contengan. Esto se debe a que existen casos en los que los parabenos han provocado alergias e irritaciones en la piel, y también pueden llegar a alterar el equilibrio natural en la zona donde hayan sido utilizados.


Los productos cosméticos donde normalmente podemos encontrar estos conservantes químicos son:


- Productos para la higiene facial: jabones, limpiadores, mascarillas, lociones para después del afeitado.

- Maquillaje: máscara de pestañas, sombras y lápices de ojos, brillos de labios, pintalabios y esmaltes de uñas.

- Productos desmaquilladores.

- Cremas hidratantes.

- Productos para la higiene corporal: desodorantes, champús, aceites y jabones de baño, lociones para niños, productos depilatorios.

- Autobronceadores, filtros solares, entre otros.


La forma de conocer si un producto concreto contiene parabenos es leer la composición química que viene en su etiqueta. Normalmente, los parabenos tienen un nombre terminado en “paraben” (ethylparaben', 'butylparaben', 'propylparaben', 'methylparaben'). Si ese producto no incluye ninguno de estos nombres en su lista de ingredientes, probablemente no contendrá parabenos.


La Unión Europea prohibió en 2014 los parabenos 'isopropylparaben' e 'isobutylparaben', así como el 'phenylparaben', 'benzylparaben' o 'pentylparaben', que son muy poco utilizados, ya que no hay suficiente información sobre los riesgos que podrían ocasionar, así que es mejor no utilizarlos por seguridad.


Recomendaciones:


  • Aunque las cifras de alergias registradas por el uso de estos productos son escasas, es mejor evitar el uso frecuente de productos que contengan PABA o alguno de los componentes anteriormente descritos.

  • En el caso de una alergia, es importante suspender el uso del producto y acudir a un especialista (según la gravedad que se presente). También es importante comunicarse con el proveedor del producto, ya que esto puede ayudar a mejorar la cadena de producción y distribución del mismo.

  • Evitar en lo posible el contacto con los ojos, mucosas y zonas sensibles del cuerpo donde exista una probabilidad de mayor irritación.

  • Para el caso de las cremas protectoras del sol, es muy importante evitar el contacto con los ojos y no utilizar las que contengan PABA, ya que generalmente producen reacciones de hipersensibilidad.

Comparte esta información y déjanos en tus comentarios otros productos y sus usos que contengan parabenos, así como aquellos que sean mejor evitar :)


¡Feliz día!

Saludos,




NAVEGACIÓN

REDES SOCIALES

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Pinterest

Suscríbete a nuestra lista de contactos, para recibir información sobre nuestros artículos y actualizaciones. 

© 2020  Potencia Tu Imagen Personal