top of page

Los 10 mandamientos de la imagen para el verano


1. Esfuérzate por lucir bien: este mandamiento en realidad aplica para cualquier temporada del año. Sin embargo, lo enfocamos en el verano o para aquellas personas que en sus vacaciones viajan a lugares de climas más cálidos, ya que el efecto “vacacional” muchas veces produce un exceso de relajación en las personas, que creen pasar casi desapercibidas y que, al estar en una etapa de descanso, no prestan mucha atención a la imagen ni piensan con detenimiento qué ponerse.

Recuerda que para lucir una buena imagen siempre hay que pensar, planear y llevar a cabo las acciones pertinentes, pero de forma natural y sin que se vea forzado.


2. Cuidado con las rebajas: en esta época del año, muchas tiendas de ropa aprovechan las rebajas y la novedad de las vacaciones para ofertar sus productos y los demás nos dejamos llevar por este exceso de publicidad con el ánimo de vernos actuales y modernos, con lo que terminamos comprando de más.

En este punto, cuida de tus prendas atemporales y adquiere únicamente piezas de la temporada que realmente te gusten y que quieras utilizar incluso cuando no estén de moda.


3. Cuidado con las tendencias: las imágenes publicitarias que encontramos en las redes sociales como Instagram, Facebook, Pinterest y en internet, transmiten constantemente la idea de que para lucir bien tienes que verte parecida o parecido a alguien más.

Es cierto que las tendencias nos ayudan a modernizar el guardarropa, pero ten cuidado con los excesos y con copiar el look de otras personas, ya que esto generalmente no funciona debido a que cada persona tiene cuerpo, tono de piel y características físicas diferentes y, si no tienes en cuenta esto, además de perder tu autenticidad, terminarás sintiendo frustración al llevar un look que no se te ve igual al de la persona que copiaste. Por ende mejor fíjate en ti, reconoce tus propios gustos y lo que te sienta bien.

4. Utiliza ropa interior que no se note: aunque dicen que en el mundo de la moda no existen reglas y algunas famosas así como diseñadores intentan vender tendencias de todo tipo, es importante que evites que se vea la ropa interior, ya sea bajo una blusa que se trasparenta o en la parte inferior con un vestido, falda, etc.


Enseñar la ropa interior le hace restar puntos a la prenda, en elegancia y buen gusto. En caso de que para la ocasión no cuentes con la prenda interior adecuada, intenta que la que utilices sea lo menos notoria posible y centra la atención en otra zona o cúbrela con una superposición de prendas (prenda sobre prenda, capas o layering).


5. Cuando uses un escote no muestres tus piernas y viceversa: esta regla la suelen romper muchas mujeres (en especial mujeres jóvenes y curvilíneas, aunque las mujeres delgadas también la rompen). El problema radica en la vulgaridad, no solo con las minifaldas o los vestidos mini, ya que incluso si utilizas unos pantalones muy cortos o shorts y arriba llevas puesto un escote, tu imagen no se verá esbelta.

Cuida mucho el cómo y dónde enseñas tu piel y tu figura, ya que puedes estar afectando tu imagen.


6. En el verano, menos es más: no sólo por ser una regla útil para el día a día y para conseguir una apariencia elegante, sino que además la realidad es que el calor nos impide llenarnos de accesorios. Opta por colocar accesorios estratégicamente en lugares donde quieras llamar la atención, por ejemplo alguna pulsera o anillos para poner el foco en la zona de las manos y el antebrazo, así como en las caderas. Otra opción es un collar o unos aretes largos para orientar la atención a cuello y escote, pero nunca todo junto (aretes, collar o collares, anillos, pulseras, etc).


7. Vístete para cada ocasión: en el verano o en las vacaciones hacemos más actividades que de costumbre y nos salimos de la rutina, aunque también haya tiempo para reposar y descansar. Pero recuerda que no es lo mismo estar en la playa, que estar en un día de campo con la familia o caminando por la montaña, que asistiendo a una feria o a una celebración de un cumpleaños, una boda, etc. Tampoco es igual viajar a una ciudad grande que ir a un lugar más pequeño como un pueblo, a una casa de familia o a un lugar más privado.


Ten en cuenta esto para no llevar prendas muy casuales, muy formales o coloridas en días y lugares en los que no van a encajar. Si vas a hacer múltiples actividades es preferible llevar de todo un poco, aunque dándole prioridad a las prendas más clásicas o atemporales.


8. Cuida mucho más de tu cabello: nuestro cabello es importante para nuestra imagen. En vacaciones es cuando más debemos cuidarlo, especialmente por el calor. Hidrátalo, protégelo de los rayos del sol (existen productos capilares para esto), limpia tu cabello cuando así lo requiera y trata de no doblarlo o ajustarlo demasiado cuando hagas tus recogidos. Ir a la peluquería también es una opción, pero mejor evita los productos que resequen tu pelo, ya que lo que necesitas en ese momento es hidratación (por supuesto, sin excesos).


9. Los complementos son importantes: así como los accesorios (collares, aros, anillos, pulseras, las uñas y el maquillaje), los complementos como bolsos, pañuelos y zapatos son muy importantes y notorios en el verano. Al llevarlos transformamos un atuendo casual de pantalones cortos con sandalias planas y descansadas a un look más chic con unas sandalias de tacón o cerradas en la parte de adelante, por ejemplo.


En los hombres los complementos no surgen el mismo efecto. En este caso, las prendas (el diseño, el material y el color) son aún más importantes.


10. Sí al color negro en el verano: es probable que la mayoría de prendas que veas en las tiendas sean de tonos claros. En realidad, estos tonos hacen un efecto visual que ayuda a disimular un tono de piel muy pálido o blanco, pero este efecto también se puede lograr con el color negro o con colores fríos en verano. Incluso si piensas que una prenda de este color te va a hacer sentir más calor.


El negro es un color que es más bien un comodín, pero siempre será el mejor en eso por su versatilidad, y si estás acostumbrada sigue utilizándolo. Solo cuida otros detalles como accesorios, complementos y las telas (aunque esto último, incluso con el color blanco, es importante que lo revises antes de hacer tus compras).


Un tip adicional es utilizar accesorios dorados para el verano, ya que ayudan a crear un efecto visual de piel bronceada. Con una prenda negra los accesorios dorados serán muy adecuados para cualquier ocasión, y si tu piel es muy blanca te ayudarán a equilibrar el tono de tu piel.




bottom of page