top of page

Libros clásicos recomendados sobre moda


Para adquirir conocimientos y comprender la moda desde sus inicios hemos seleccionado 11 libros en los que podrás encontrar información muy valiosa y numerosos aprendizajes de la mano de personalidades importantes.


1. El espejo de la moda, de Cecil Beaton

Es uno de los libros más apreciados en el mundo de la moda, ya que contiene imágenes que ilustran los acontecimientos y vivencias de la primera mitad del siglo XX y episodios de la vida de algunos iconos como Chanel, Dior o Greta Garbo.

2. Descubriendo a Coco, de Edmonde Charles-Roux

Si te encanta la moda y quieres conocer la interesante vida de Coco Chanel este es un clásico que no deberías perderte. Este libro fue escrito al poco tiempo de que Coco falleciera. Se trata de una historia llena de los altibajos y su revolución social en el mundo de la moda. También conocerás sobre el origen de muchas de las prendas actualmente siguen están en tendencia.


3. The fashion book, de Beth Hancock

Es considerado como uno de los grandes compendios de la moda con representaciones gráficas y contenido que recoge más de 200 años de este universo: modelos, íconos de estilo, diseñadores, fotógrafos y tiendas (los representantes más importantes de la industria).

Es una edición ampliada y actualizada del libro El ABC de la Moda, que, para los amantes de la moda resulta ser un básico imprescindible dentro de sus estanterías.


4. Estilismo de moda, de Clare Buckley, Jacqueline McAssey

Este libro explica en gran parte el proceso de creación de imágenes de moda mediante ilustraciones de los estilismos diseñados por profesionales e incluso por estudiantes en el que demuestran como con grandes dotes de imaginación se puede crear y transformar algo sencillo en obras de diseño más elaboradas, según la necesidad del momento. Encontrarás el análisis de la selección y la preparación de las prendas seleccionadas.


5. Avedon fashion (1944-2000), de Carol Squiers, Vince Aletti, Philippe Garner y Willis Hartshorn

Es el trabajo de recopilación sobre la moda, de uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos (Richard Avedon 1944-2000), donde aparecen bellas y enérgicas imágenes que hoy por hoy son inspiración de las revistas y catálogos que comúnmente vemos. También encontrarás el historial y el detrás de cámaras de muchas de las fotografías más famosas de la historia de la moda. Este libro es un maravilloso compendio de imágenes inspiradoras y de gran análisis para quienes se interesan por la psicología del consumo, la publicidad y el marketing.


6. El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky

De la mano del filósofo francés Lipovetsky nos encontramos con este libro que habla del primer estudio sociológico sobre la moda. En él se explica el funcionamiento de todo un sistema y los cambios ocurridos en la época en la que se abarca el tema. Aunque el libro relata una historia en torno a 1987 (fecha en la que se publicó), realmente podremos apreciar muchas similitudes sobre el mundo de la moda actual con la de ese entonces.


7. Víctimas de la moda, de Guillaume Erner

Es un libro muy interesante para empezar a adentrarse en temas de moda y comprender que todos al final del día todos somos víctimas de la moda, a pesar de no interesarnos de primera mano como a otras personas, ya que aun así vemos y prestamos atención a los cambios que se producen, directa o indirectamente y estamos siendo constantemente persuadidos por anuncios y toda una ola de mensajes que nos invitan a comprar y renovar el ropero.

Este libro es más bien un manual de la moda sobre el funcionamiento de esta industria y también nos brinda ejemplos sobre la forma en la que seguimos una moda, muchas veces sin siquiera darnos cuenta.


8. Hollywood Costume, de Deborah Nadoolman Landis

En el libro Hollywood Costume se recoge una serie de acontecimientos que explican el porqué de la estrecha unión que ha permanecido desde los últimos 100 años entre la industria cinematográfica y la moda. Para las personas apasionadas por el cine, este libro también figura como una excelente opción de lectura y análisis.

9. Geografía de la moda española, de Modesto Lomba. Asociación Creadores de Moda de España

Es una interesante obra por el mundo de la moda española creada por algunos miembros de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Es una mirada al pasado de esta industria en España y como se ha creado moda en uno de los países que reúne anualmente a las principales firmas asociadas a los eventos de las pasarelas internacionales.


10. Manual para el estudio de la moda en Latinoamérica, de Reguina Parra Vorobiova, María José Leaño Barreto, Hernando Mestre Vélez y José María Paz Gago

Este libro trata diferentes temas relacionados con el estudio de la moda en Latinoamérica, en el que se recoge sus inicios y se explica el significado de algunos de los símbolos más característicos de distintos puntos geográficos. Se muestra también como Latinoamérica representa un gran abanico de oportunidades laborales en el entorno de la moda y el arte. El enfoque del libro se hace a partir de la conservación medioambiental y la relación de este con los tejidos, los colores, las texturas y las prendas novedosas con propensión por la moda sostenible.

11. The Curated Closet, de Anuschka Rees

Aunque la autora de The Curated Closet se centra en la elaboración de un armario consciente que se adapte a nuestras necesidades, también nos hace reflexionar sobre una manera responsable de seguir la moda.

Con casi 300 páginas de contenido, es un libro muy práctico ideal para acompañar con una agenda o un cuaderno e ir tomando notas para consultarlas detalladamente una vez termines de leer este libro. También contiene una serie de ejercicios sobre los temas que aborda.


Lo podrás encontrar en Amazon en dos ediciones diferentes: una con tapa blanda y la otra con tapa dura e imagen en la tapa. Las dos ediciones se encuentran en inglés.


Otra bibliografía más reciente, pero que al igual que las anteriores pueden ser de mucho interés, son las siguientes, cuyas ediciones también se encuentran en inglés:


· Libro: Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion

Autor: Elizabeth L. Cline


· Libro: No More Dirty Looks

Autores: Siobhan O'Connor, Alexandra Spunt

Fecha de publicación original: 13 de julio de 2010


· Libro: How to Get Dressed: A Costume Designer's Secrets for Making Your Clothes ...

Autor: Alison Freer

Fecha de publicación original: 14 de abril de 2015


· Libro: Worn Stories

Autor: Emily Spivack

Fecha de publicación original: 26 de agosto de 2014


Este fue el compendio de libros que han marcado la historia y algunos otros más recientes pero que igualmente son muy interesantes si te gusta la moda y quieres conocer más acerca de sus orígenes, su historia y el porqué de muchas de las cosas que hoy en día parecen familiares pero de las que en realidad poco conocemos. Prográmate para leer y cuéntanos por cuál has decidido comenzar!!

Feliz día,




bottom of page