Latin American Fashion Summit: Objetivos y retos


El Latin American Fashion Summit (LAFS), que se celebró del 12 al 16 de noviembre en Cartagena (Colombia), es una plataforma de moda creada por Samantha Tams (México) y Estefanía Lacayo (Nicaragua) que tiene como objetivo reunir a los diferentes diseñadores y demás profesionales del mundo de la moda para discutir sobre estrategias de negocio en esta industria.


Objetivos y retos de la moda en América Latina


Uno de los temas más importantes durante el evento fue el de la industria de la moda en América Latina, que fue abordado tras varias entrevistas concedidas por diseñadores como Francisco Costa, Carmen Busquets y Carolina Herrera, entre otros, quienes hablaron sobre la situación y los principales objetivos a alcanzar en la región. Uno de los objetivos de mayor impacto en el que coincidían los diseñadores es la falta de especialización y conocimientos para competir con otros mercados.


Durante los cinco días de duración del Summit, se reunieron especialistas para compartir sus experiencias y conocimientos en actividades y talleres, que a su vez pudieran ofrecer información valiosa a marcas emergentes.


Otro de los retos importantes en esta materia, mencionado por Estefanía Lacayo en su entrevista, es que hacen falta marcas con diseños propios distintivos, ya que como ella misma comentaba, “hay muchas copias y ese es justo el tema que vamos a abordar en uno de los paneles de este año”. De igual forma, hizo referencia a la importancia de generar identidad propia en lugar de basar cada diseño en las tendencias de la moda.


Lacayo también ha comentado que muchas marcas en América Latina se inspiran en firmas y diseñadores internacionales, pero estos por su parte cuentan con piezas originales y por ende con el beneficio de haber ingresado primero al mercado con sus diseños, por lo que dejan muy atrás en la competencia a las marcas que traen esas mismas propuestas.

Por otra parte, Samantha Tams comentaba en su intervención que “es importante saber qué significa tener una marca. La moda es un negocio, y entonces debe tener un plan de cómo vas a profesionalizarlo y analizar todo lo que genera, como la cadena de suministro, la de producción, la de distribución, etc”.


Otro de los puntos explicados por Tams incluye la importancia de alinear la industria de la moda en LATAM con el mercado internacional, ya que los diseñadores de la región suelen tardar en presentar sus colecciones cada año, por lo que los compradores internacionales ya no tienen presupuesto una vez que se lanzan a este mercado, perdiendo oportunidades de venta.


Finalmente, las fundadoras de LAFS convergen en que hay mucho potencial para el sector de la moda en América Latina. Aunque existan limitaciones, es importante que se incorporen nuevas ideas y que como industria haya una unión, así como el hecho de exigir un mayor respaldo al gobierno y a las instituciones para promover el crecimiento de la industria en cada país.




NAVEGACIÓN

REDES SOCIALES

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Pinterest

Suscríbete a nuestra lista de contactos, para recibir información sobre nuestros artículos y actualizaciones. 

© 2020  Potencia Tu Imagen Personal