top of page

El comercio justo en la moda


El comercio justo se refiere a la compraventa de productos que han sido elaborados bajo condiciones de trabajo dignas y cuidando del medio ambiente, normalmente por personas en países en vías de desarrollo.


Esta forma de comercio está siendo promovida por diferentes ONG’s y por algunos movimientos sociales y políticos, y busca obtener una relación más directa entre productores y consumidores, de forma que éstos últimos reciban una mayor parte del precio final de venta al público de sus productos.


Este mismo concepto también se aplica en la industria de la moda, en la que ha incursionado para cooperar con el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de artesanos y productores de zonas en vías de desarrollo.


En las tiendas de comercio justo encontramos artículos e indumentaria de diferentes diseños y estilos tales como camisetas, pañuelos, calcetines, sudaderas, pantalones, bolsos, accesorios, etc. que son elaborados a través de métodos artesanales y confeccionados principalmente con materias primas orgánicas.


Al igual que en otras industrias, las prendas de comercio justo cuentan con una certificación que indica que han sido fabricadas por una de las entidades que conforman la red global de entidades de comercio justo (World Fair Trade Organization). Entre estas entidades se encuentran ECOCERT Comercio Justo, FNDEPRO, Fairtrade Internacional, Naturland o IMO-Fair for Life, que conceden sus sellos de certificación de comercio justo a los grupos productores que cumplen con las características necesarias contempladas dentro de este régimen comercial1.


En la industria de la moda se promueve su crecimiento mediante distintos canales de comunicación. Por ejemplo, los desfiles, las ferias y las ediciones de encuentros para mostrar las colecciones de atuendos se han constituido como las formas de presentación y de promoción de las marcas y especialmente de las iniciativas que se llevan a cabo a través de esta forma de comercio y sus aportes a las comunidades productoras del sector textil principalmente provenientes de países de África, Asia y Latinoamérica.


Algunos de los objetivos de la moda sostenible y el comercio justo son:

1. Una mayor productividad en los cultivos de productos orgánicos que se utilizan para la elaboración de estos artículos, tales como el algodón.

2. El control en el uso del agua y de pesticidas utilizados en los procesos de producción de insumos y textiles.

3. Salarios justos por su trabajo y respeto por los derechos de los trabajadores.

4. Equidad de género.

5. Rechazo a la explotación infantil.


Sin embargo, el comercio justo también ha recibido algunas críticas relacionadas con sus aportes al comercio actual, ya que los comerciantes autóctonos alegan sobre problemas para competir con algunos locales de comercio justo subvencionados por organismos públicos y cuyos dependientes suelen ser voluntarios de las ONG2. Adicionalmente, estas organizaciones también han sido criticadas por sus altos costes de intermediación, que provocan que la retribución final a los productores se justifique por unos mayores precios de venta al público y no por una mayor eficiencia en la cadena logística.


En general, el comercio justo es una iniciativa que apoya a personas, pequeños grupos de productores y trabajadores en todo el mundo favoreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo, especialmente de países en vías de desarrollo.


Si te llama la atención esta iniciativa y deseas consumir productos de comercio justo ten en cuenta lo siguiente:


· Para diferenciar los productos de Comercio Justo debes buscar en la etiqueta o en el envase del mismo producto el sello de “Comercio Justo”.


· Si en tu país encuentras entidades importadoras de estos productos, asegúrate que estén reconocidas por la Organización Mundial del Comercio Justo. En este caso no tiene por qué tener sello, sólo aparecerá la denominación de la entidad que lo suministra indicando que es miembro de WFTO (World Fair Trade Organization)3.


Referencias


1. Textiles que enamoran tus sentidos: ¿conoces la moda del Comercio Justo?.



3. ¿Dónde encontrar Comercio Justo?. Ciudad por el comercio justo.




bottom of page