top of page

Tipología corporal masculina


La tipología corporal masculina es la silueta que forma el cuerpo del hombre haciendo que visualmente se relacione con una figura específica. Al igual que las mujeres, los hombres también necesitan cuidar su contextura física y balancearla mediante herramientas visuales que ayuden a proporcionar las zonas del cuerpo menos favorecedoras.


En este post te mostramos la clasificación de la tipología corporal masculina y las recomendaciones para darle balance de acuerdo a cada caso.


Para identificar bien cada tipología es importante detallar el ancho de los hombros y el ancho de las caderas, ya que de acuerdo a su proporción podrás establecer tú tipo de figura en relación con las cinco que te presentamos a continuación:



La figura con mayor balance es la trapezoidal:

Esta es la figura que presenta mayor balance entre la parte superior y la inferior del cuerpo. En base a este tipo de contextura podremos analizar las demás, ya que esta cuenta con un pecho definido, hombros anchos (sin ser demasiado amplios), cintura marcada y las caderas levemente más angostas que los hombros. Lo recomendable para esta figura es mantener el equilibrio entre la parte superior e inferior para no desproporcionar visualmente su estética natural.


Recomendación: una de las maneras más eficaces para balancear la figura trapezoidal es utilizando prendas entalladas, es decir que no sean ni grandes ni muy ceñidas y que correspondan a la talla correcta de la persona. Evita también el uso de hombreras en todas las prendas superiores y las solapas muy angostas en las chaquetas.


En relación a los pantalones, lo mejor es utilizar los de corte recto en la bota y evitar los pantalones con volumen en los laterales.



Figura tipo triángulo invertido:

En esta figura el hombre se caracteriza por tener caderas muy estrechas en comparación con sus hombros. Normalmente los hombros son anchos y definidos y la cintura es bastante angosta al igual que sus caderas.


Recomendación: en la figura tipo triángulo invertido lo mejor es optar por aquellas prendas que ensanchen sutilmente las caderas, por ejemplo, el uso de pantalones en colores claros y con prenses, o los pantalones tipo cargo son una muy buena opción, y por el contrario es necesario disimular el ancho de los hombros utilizando prendas sencillas (sin detalles llamativos como bolsillos, hombreras, etc) preferiblemente en colores oscuros y de un solo tono.

Evita el uso de pantalones con tiro medio o alto y prendas muy ajustadas (slim fit) en la zona inferior, ya que esto hará más evidente las caderas angostas.



Figura tipo rectángulo:

En esta figura los hombros miden igual o se encuentran muy cerca a la medida de la cadera, por lo que parecen encontrarse alineados. Por lo general el hombre con esta tipología corporal tiene los hombros rectos y tanto el abdomen como el trasero parecen planos o contraídos.

Recomendación: para lograr el equilibrio en esta figura es importante que utilices prendas que ayuden a potenciar tus hombros, las telas rígidas y en colores claros son muy favorables para lograr ampliar esa zona. En la parte inferior evita piezas que aumenten el tamaño visual. Los pantalones de bota recta y con tiro medio te ayudan a disimular el ancho de las caderas.


Figura tipo óvalo:

La figura tipo óvalo se caracteriza por tener los hombros con un aspecto redondeado y algo estrechos. El abdomen suele ser prominente y con la cintura muy poco entallada.


Recomendación: es importante elegir prendas que le aporte esbeltez a la silueta y que también le brinden mayor estructura a los hombros para que estos no parezcan caídos o poco definidos. Procura utilizar prendas superiores con hombreras y con cuello en V, evita las camisetas en algodón o en telas muy livianas y opta por prendas con tejidos más rígidos. Para estilizar la figura elije prendas sin demasiados detalles como bolsillos, estampados ni colores llamativos. Utiliza colores neutros en accesorios como zapatos y cinturones.



Figura tipo triángulo:

En el caso de la figura tipo triángulo los hombros son caídos y mucho más estrechos que el ancho de las caderas, por lo que el volumen se concentra en mayor medida hacia la zona más baja del torso, las caderas y el trasero.


Recomendación: es muy importante llevar la atención a los hombros ampliando esta zona, ya sea con una prenda superior que tenga hombreras, con el uso de tejidos rígidos, utilizando colores intensos o con prendas de cuello alto, porque esto ayudará a resaltar los hombros, también resulta favorecedor el uso de prendas superiores con un patrón de líneas horizontales ya que visualmente esto hace que la zona se vea mucho más amplia. Las caderas se pueden suavizar con prendas inferiores lisas, sin prenses y menos estructuradas.


Coméntanos tus inquietudes sobre este artículo y en relación al uso de la ropa de acuerdo a las tipologías que te presentamos, estamos atentos en responder y en brindarte soporte en este tema.




bottom of page