top of page

La Psicología del Color en la Imagen Personal


La Psicología del Color estudia la relación entre el color y las personas, analizando el impacto que este tiene en su estado de ánimo, su comportamiento y su influencia en la toma de decisiones. El color es una herramienta poderosa que tiene la facultad de despertar emociones y actitudes tanto pasivas (gracias a aquellos colores que producen calma y tranquilidad, como el azul), como agresivas (con colores como el rojo). La Psicología del Color puede ser aplicada a cualquier campo del conocimiento o área de la vida. Lo importante es conocer el significado positivo y negativo del color que vayas a utilizar y aplicarlo en base a los objetivos que tengas. El Color en la Imagen Personal actúa como un transmisor de mensajes sin tener que hablar. La sola presencia de un determinado color es capaz de enviar mensajes acerca de una persona. Antes de conocer el significado de cada color (que abordaremos más adelante en futuras publicaciones), quiero explicarte la manera de escoger un color específico y aplicarlo en aquellos atuendos donde necesites proyectar una imagen determinada.

• Cómo escoger correctamente los colores para proyectar tu imagen de forma estratégica en base a la Psicología del Color:

1). Para escoger correctamente el color o colores de tu look, es necesario conocer la temática del evento o de la situación. Por ejemplo, si el evento/situación es de carácter religioso, profesional, personal, etc. Esto te ayudará a hacer un filtro y a centrarte en algunos colores desde el principio y no pensar en todos al mismo tiempo.

2). Analiza los valores que representa el evento o la situación, y el papel que tu desempeñas en dicho evento/situación. Si tu papel es activo, elige un color 100% acorde a dichos valores y que genere impacto y recuerdo.


Si tu papel es pasivo, puedes ser menos estrict@ o pasar desapercibido usando cualquier color en cualquier tonalidad. Sin embargo, te recomiendo evitar seleccionar colores que contradigan los valores del evento al que asistes, principalmente para actos protocolarios y eventos de un alto nivel de formalidad. 3). Para seleccionar colores estratégicamente analiza siempre los siguientes aspectos del evento: - Nivel de formalidad - Lugar - Horario

Estos puntos son importantes, ya que no todos los eventos que se realizan en la noche son formales, aunque muchos tienen una connotación de mayor compromiso. Igualmente, no todos los eventos de día son informales, ya que por ejemplo algunos son de carácter ceremonial religioso como las bodas y los bautizos. Resulta imprescindible considerar todos estos aspectos antes de elegir el color. También recuerda en lo posible seleccionar los colores que te favorecen en base a tu Colorimetría. Nos referimos a un grupo de unos 30 colores que se complementan muy bien con tus características físicas.

Espero que esta información te haya sido útil. Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestra comunidad de Instagram, ya que allí estamos publicando más contenido sobre Desarrollo Personal enfocado en la Imagen.



Por Vivian Caldas

Consultora de Marca Personal y Coach de Imagen



bottom of page