top of page

El impacto de la alegría en la imagen personal


La alegría impacta en nuestra imagen de manera positiva, siempre y cuando se genere espontáneamente y de forma sincera. Conoce más acerca de esta emoción en nuestro artículo sobre las 5 emociones fundamentales. La alegría.


Hoy en día sabemos que una imagen externa bien cuidada comienza desde adentro, pero no sólo hablamos de nuestra mente y de las emociones: la salud física es algo que definitivamente debemos cuidar para tener una imagen que impacte.


A continuación te comentamos los beneficios que genera la alegría en nuestro organismo:


1. Disminuye el estrés. Este es sin duda el punto número #1. Estar alegres nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y está comprobado científicamente que, al reírnos, liberamos hormonas (endorfinas, adrenalina, entre otras) que se encargan de reducir el estrés.


2. Aumenta la energía corporal. Esto se traduce en que las personas que tienen una actitud de alegría sincera son capaces de producir mayor energía y, por ende, hay un aumento en sus niveles de fuerza corporal. También son quienes generalmente tienen más ganas de hacer frente a los problemas y buscar soluciones.


3. Mejora la autoestima. Al estar alegres solemos tener una opinión positiva sobre nosotros mismos. Es como si se incrementara nuestra sensación de seguridad, algo similar a lo que nos sucede cuando alguien nos dedica su atención o cuando nos dedicamos tiempo de calidad a nosotros mismos.


4. Mejora nuestro rendimiento. Según datos estadísticos de grandes empresas, muchos de los programas de capacitación para sus empleados consisten en alegrar a los trabajadores, ya que está comprobado que los trabajadores alegres y felices son más productivos. Esto también aplica para el ámbito académico: una persona alegre y feliz con lo que realiza se esforzará más en hacerlo bien y en hacerlo cada vez mejor.


5. Mejora el sueño. Las emociones negativas generalmente son una causa de impedimento del sueño, mientras que la alegría permite que tardemos menos tiempo en dormir una vez que estemos en la cama, e igualmente hace que el descanso sea más eficiente y reparador.


6. Fortalece el sistema inmune. Tanto la alegría como las emociones positivas crean una barrera inmunológica, ya que el cuerpo y la mente están trabajando a máxima potencia. Al levantar nuestro ánimo, también se elevan nuestras defensas.


7. Refuerza nuestra capacidad de perseverar. En realidad, la alegría es un reforzador de conductas. Siempre que sentimos alegría tras un hecho realizado o en la ejecución de una conducta, aumentan nuestras probabilidades de repetir esa conducta. Por tanto, podemos decir que la alegría es en realidad uno de los factores que nos ayuda a perseverar por nuestras metas en el corto y largo plazo.


8. Con la alegría también ejercitamos nuestro cuerpo. Cuando reímos estamos activando 35 músculos de nuestro cuerpo (no solo del rostro), es decir, que al reírnos también hacemos ejercicio. Cuando nos reímos muy fuerte a carcajadas, nuestro corazón bombea la sangre más rápidamente, con lo que podemos llegar a sudar e incluso a llorar.


Otros beneficios asociados a la alegría son:

• Bienestar emocional

• Incremento de la edad media de vida de las personas

• Disminución del dolor físico


De acuerdo a lo anterior y como lo explicábamos en nuestro post sobre las 5 emociones fundamentales. La alegría, existe una diferencia entre lo que es la alegría y la felicidad. Generalmente, decimos que somos felices y estamos alegres, así que aquí se observa la primera distinción, debido a que la alegría corresponde a algo situacional, mientras que la felicidad es un estado.


Para nuestros lectores coaches y asesores de imagen, ¿es útil esta información para trabajarla con tus clientes?, ¿te interesa recibir más información como ésta? Déjanos tus comentarios en la parte inferior de este artículo y comparte si crees que esta información puede ser de ayuda para otras personas.




bottom of page