top of page

¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?


Una entrevista de trabajo tiene como propósito identificar si la persona que se ha postulado encaja con la ambiente de la empresa (esto lo puede medir a su vez tanto el entrevistado como el entrevistador), así como saber si ambas partes cumplen con las expectativas laborales mínimas descritas para el cargo, según sea el caso.


La imagen que lucimos para una entrevista de trabajo es indiscutiblemente importante. Sin embargo, no va a ser lo mismo asistir a una encuentro con un entrevistador para una empresa de corte tradicional (bancos, bufete de abogados, empresas de seguros, entre otras) que a una empresa informal o del sector creativo.


De igual manera, no será lo mismo un cargo para un nivel jerárquico alto o con un cierto aire de formalidad que un cargo más informal u operativo, ya que en este último caso el entrevistado podría ser más flexible con el tipo de atuendo que utilizará. Sin embargo, existen algunas reglas generales al momento de vestir que te ayudarán a respaldar tus argumentos, tus conocimientos y tu experiencia en las situaciones que se presenten en el proceso de ser entrevistado.

En principio, es importante mantener la discreción en la manera de vestir (esto aplica tanto para hombres como para mujeres), ya que es importante centrar el mensaje en la experiencia y los conocimientos, y no en el lujo ni la ostentosidad. Un look muy informal tampoco es viable, debido a que ambos extremos podrían jugar en tu contra para el objetivo de ser contratado por la empresa.


Recomendaciones generales de asesoramiento de imagen masculina:

1. Hoy en día, la mayoría de empresas cuentan con un código de vestuario que resulta muy útil conocer antes de acudir a una entrevista. Incluso si la manera de vestir es informal, ese será su código de vestuario. La recomendación aquí es que indagues más sobre la empresa. Busca fotos en internet y fíjate en sus trabajadores, cómo están vestidos y qué transmiten con su imagen. Fíjate en los colores más usados por la empresa para darte ideas sobre la ropa que podrías utilizar.


2. Es importante que al acudir a la entrevista cuides los detalles. Con esto hacemos referencia al aseo básico, como una barba bien cuidada o afeitada, las uñas limpias y cortas, cabello corto (en lo posible) limpio y peinado, ropa limpia, sin rotos, sin manchas, que no esté vieja y que sea de tu talla. Puedes optar por aplicar un perfume suave para oler bien, pero no en exceso.


3. La discreción en ropa y accesorios es fundamental. Siempre evita caer en los excesos, por ejemplo en cuanto al color utiliza máximo 3 tonalidades diferentes. Si llevas joyas utiliza máximo tres, entre las cuales pueden estar un anillo (p. ej.: el anillo de la alianza de boda, un anillo de graduación, etc.), un reloj y un par de gemelos para la camisa.


Recomendaciones para atuendos formales



· Un atuendo formal se caracteriza por tener sí o sí un traje. En el traje es muy importante que utilices tonos oscuros, como el gris oscuro, el negro, y el azul oscuro (navy).


· En la chaqueta, la manga debe llegar justo debajo del hueso de la muñeca (esto se mide permaneciendo de pie y con los brazos a los costados).


· El traje ideal debe ser entallado, es decir, a tu medida (ni muy grande ni muy ajustado), lo suficientemente suelto para que te puedas mover cómodamente, pero sin generar bolsas y con el largo apropiado en las mangas de la chaqueta y en la bota del pantalón.


· La corbata es otro elemento importante. El nudo debe estar perfecto. Para un aspecto más elegante, utiliza una corbata con el ancho apropiado: evita las que son muy estrechas y lleva una que tenga el mínimo de patrones posible (máximo dos colores).


· La camisa más favorecedora es la tradicional de color blanco por las combinaciones que permite hacer con los colores del traje y la corbata. El azul claro también funciona muy bien para la camisa. Elige camisas lisas, sin patrones, que estén bien planchadas y entalladas. Las de puño doble con gemelos son más elegantes que las de puño con botones, pero la elección dependerá de tu gusto y de la imagen que quieras proyectar.


· El calzado debe estar limpio, brillante y ser negro o marrón oscuro.


Aspectos a evitar:

- Evita la corbata de color negro, esta se utiliza solamente para funerales, galas o festejos.


- Los patrones como: rayas, cuadros o puntos en el traje, en la camisa o en corbatas, demasiado vistosos y marcados. Tampoco utilices trajes brillantes.


- Evita los trajes de colores claros. Para una entrevista de trabajo no son recomendables, incluso si estás en una ciudad donde hace calor o estás en temporada de verano.


- Trajes muy cortos en la bota del pantalón que muestren tus tobillos al caminar. Un traje así no luce elegante, y puede incluso ser ridículo. Utiliza calcetines del mismo color del pantalón o negros y con diseños discretos.


Recomendaciones para un look informal




· Igual que para los looks formales, intenta llevar colores sobrios, sin brillos y realiza como máximo una combinación de tres colores (utilizando especialmente tonos neutros).


· Utiliza un blazer o americana con un toque casual, es decir, que no sea de una tela muy rígida y ni una chaqueta que forme parte de un traje formal.


· Para una entrevista es mejor utilizar siempre una camisa ajustada que vaya dentro del pantalón, limpia y bien planchada. Recuerda que en un look casual no hay que llevar corbata.


· Lleva los brazos cubiertos incluso si hace calor.


· Los mejores pantalones para usar con un look informal para una entrevista de trabajo son los pantalones de drill, el algodón o gabardina y el lino.


· Mantén la proporción de las mangas entre la camisa y la americana. Al igual que ocurre con el traje, la camisa debe quedar por lo menos 1 cm más larga que la manga de la chaqueta.


Aspectos a evitar:


- Por más creativo o informal que sea el sector al que pertenece la empresa, la discreción en la ropa es muy importante en la primera impresión.


Con tu actitud puedes demostrar tu cercanía, dinamismo, etc, pero el look debe hacerte ver como alguien confiable, serio y discreto (de manera moderada). Por tanto, evita los colores estridentes y los estampados llamativos.


- Las chaquetas tipo chándal, cazadoras, bombers, chaquetas globo, estilo safari, chaquetas de algodón tipo canguro, el cuero o las chaquetas de jean. No son apropiadas en las entrevistas.


- Evita las camisetas o prendas con logos.


- Es mejor evitar los zapatos sin brillo por el desgaste o sucios, los tenis de vestir o el calzado deportivo.


- Evita los jeans, los pantalones muy ceñidos o muy anchos, o los que son demasiado cortos.




bottom of page