Cómo trabajar tu autoestima a partir de la imagen

Actualizado: 11 de may de 2019


Trabajar nuestra imagen exterior es tan importante como trabajar nuestra imagen interior, determinada por valores, sentimientos, pensamientos, propósitos y decisiones, entre otros aspectos. Es importante buscar un equilibrio en ambos sentidos (el interior y el exterior), ya que lo que reflejas finalmente será lo que hable de ti, y esto (lo queramos o no) repercute directamente en nuestra autoestima.

Lo que mostramos al mundo mediante nuestra actitud debería ser un equivalente genuino de lo que realmente somos en el interior, aunque en la práctica muchas veces no sucede, ya que olvidamos trabajar los aspectos que le dan sentido a nuestro yo físico e interior.


El hecho de tener uno o varios aspectos descuidados repercute directamente en el amor propio, por ejemplo:


  • Cuando llegamos tarde o incumplimos con el tiempo previsto para alguna de nuestras citas. Esto afecta nuestra autoestima, ya que hemos perdido la oportunidad de quedar bien ante el otro e igualmente perdemos puntos con nosotros y nuestra imagen interna.

  • Igual que en el ejemplo anterior sucede cuando tomamos decisiones y luego no nos cumplimos a nosotros mismos.

  • En cambio, cuando logramos una meta (ya sea culminar satisfactoriamente un estudio, un viaje que anhelábamos realizar, conseguir ese trabajo tan deseado, etc.) aumentamos nuestra autoestima por el simple hecho de haber alcanzado el objetivo propuesto.

  • Cuando vamos a un evento importante sin arreglarnos para la ocasión. Es común ver cómo la gente se siente observada e incómoda con la situación porque consideran que no están completamente preparados para el momento. Al mostrar una imagen descuidada automáticamente nuestra autoestima también decae.​

  • Sin embargo, cuando cuidamos alguna parte de nuestro cuerpo que teníamos en abandono y vemos buenos resultados, nuevamente nuestra imagen personal se ve potenciada.


La autoestima funciona de una manera muy similar a cualquier planta que tengas en tu hogar: si la riegas, la sacas al sol prudentemente, le quitas la maleza, etc., estas contribuyendo a que crezca y esté cada vez mejor, pero si por el contrario te olvidas de ella o haces lo mínimo para cuidarla, su bienestar entrará en deterioro.

Como te proponemos en el título de este post, trabajaremos tu autoestima de afuera hacia adentro. En la medida en que mejores tu autoestima, esto se verá proyectado directamente en tu imagen personal.


Los siguientes son algunos de los aspectos generales más significativos que debes tener en cuenta para ayudar a aumentar tu autoestima desde el exterior:

1. Sonríe. La mejor sonrisa que puedes ofrecer de ti, es la natural. Sí se te ha vuelto costumbre permanecer con un gesto frío y de desagrado, utiliza dos minutos al día en sonreír frente al espejo de la misma forma en que lo harías naturalmente (aunque sutil ya que estas evocando una sonrisa, es decir tu risa suavizada), en especial antes de salir a la calle o en esa situación incómoda en donde no te sea tan fácil sonreír. De esta manera irás adoptando la costumbre nuevamente.


2. Mejora tu postura corporal. Esta debe ser derecha con los hombros hacia atrás aunque sintiéndote cómodo siempre.


3. Arréglate siempre antes de salir de tu casa. Siempre, siempre antes de salir mírate ante el espejo y haz en ti lo necesario para que te reconozcas como una persona agradable a la vista. Este punto requiere una inversión de tiempo y un esfuerzo. Es importante que realices aquellos pasos que necesitas para realzar tus cualidades físicas y lograr una imagen que te haga sentir y lucir mejor.


4. Acepta los cumplidos. Si alguien te halaga o te felicita por algún aspecto de tu imagen, recíbelo con un agradecimiento y valora lo que otras personas ven como positivo de ti, sin importar quién o bajo qué circunstancia te lo digan, agradécele a esa persona el obsequio de halagarte.


5. Sé realista contigo mismo y acéptate. La perfección no existe, y las personas somos bellas gracias a nuestra naturaleza de individualidad. Cada una de nuestras imperfecciones nos hacen únicos y son características que no debemos esconder sino trabajar.


Espero que este post te sea útil para cambiar tu chip mental hacia lo positivo e ir abriendo tu mente para adentrarte en el proceso de comprender tu imagen con bondad a partir del amor y transformarla desde tu interior.




NAVEGACIÓN

REDES SOCIALES

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Pinterest

Suscríbete a nuestra lista de contactos, para recibir información sobre nuestros artículos y actualizaciones. 

© 2020  Potencia Tu Imagen Personal