top of page

Colores que puedes utilizar para subir tu autoestima


El color en nuestra ropa debe servir de impulso para estar y sentirnos mejor. No se trata de ocultar la tristeza ni de enmascarar la inseguridad a través de nuestros atuendos, en cambio se trata de utilizar la combinación que logre hacernos sentir motivados y que al vestirnos para vivir diariamente no se convierta en un bucle interminable de malestar, sino que por el contrario nos realce, potencie nuestras cualidades y nos reafirme en lo positivo.


Para aumentar la autoestima es conveniente hacer combinaciones de color y no centrar nuestros atuendos en un único tono o en un look mono color, debido a que esto no nos incentivará de la misma manera a pensar y a utilizar nuestra creatividad. Al hacer mezclas de tonos estamos siendo creativos (al menos por un tiempo determinado), y al mantener nuestra mente ocupada oxigenamos nuestros pensamientos y nos permitimos renovar, aumentando así la sensación de bienestar con nosotros mismos. ¡Pruébalo de manera consciente y notarás los cambios!


En la siguiente lista te dejo un grupo de colores que nos ayudarán (a todos, mujeres y hombres) a alcanzar esa autoestima fuerte y alta como la quisiéramos tener. Puedes experimentar con estos colores para sentirte mejor de manera constante incluso si no estás buscando mejorar tu autoestima pero eres consciente de que tu estado anímico presenta altibajos.


Lista de colores para mejorar nuestra autoestima:


1. Aquel que te caracterice. Si por ejemplo te sientes identificado con colores muy apagados u oscuros (como el negro o el gris), puedes potenciarlos con los demás colores de esta lista. Es importante utilizar nuestros colores preferidos (con los que nos sentimos identificados), por el simple hecho de darnos ese gusto y permitirnos ser nosotros mismos. Recuerda hacer combinaciones e intentar crear looks policromáticos de manera asertiva.


2. Azul índigo. Es un color maravilloso, es fácil de mezclar y el menos llamativo de los colores puros. Por ende, nos permite ir recuperando poco a poco esa viveza e ir integrando el color en nuestros atuendos, sintiéndonos cómodos y a la vez seguros de nosotros mismos.

Encontramos algunas prendas de jean en azul oscuro con tonalidades similares al azul índigo, el cual es un tipo de azul más añil u opaco.


3. Morado. Cualquier tono de morado o violeta es perfecto para elevar la autoestima, solo ten presente las ocasiones idóneas para utilizarlo.

El morado es un color moderadamente discreto dependiendo de su nivel de saturación. Sin embargo, es un tono que la mayoría de las veces refleja distinción, creatividad y evoca algo de misterio. En la actualidad es un tono que está de moda, así que no será muy difícil encontrar piezas de este color en prendas y en accesorios.


4. Verde esmeralda. Es fresco e imponente. No quiere decir que otros tonos del color verde no puedan funcionar. Sin embargo, los estudios por parte de Pantone (proveedor de los estándares de color profesionales para las industrias del diseño), han comprobado que el verde esmeralda es un color que está asociado a la sensación de bienestar, promoviendo el equilibrio tanto en los espacios como en la imagen de las personas.


Lo encontramos en la piedra preciosa que tiene el mismo nombre, y su luminosidad brinda un efecto casi instantáneo de belleza al ser aplicado. Te recomendamos incluir este color en el guardarropa y utilizarlo en los días más pasivos que tengas o cuando menos te apetezca desarrollar alguna actividad.


5. Naranja. Es un color ideal para subir el estado de ánimo, porque cuando lo utilizas inmediatamente sientes el efecto que el color hace en ti, consciente o inconscientemente. Este color reúne algunas de las propiedades de la mezcla entre dos colores enérgicos y muy poderosos (el amarillo y el rojo).


Su mayor imparto está en que es muy estimulante y brinda una sensación de cercanía hacia los demás, lo cual influye de manera positiva en nuestro estado anímico.

6. Rojo. Definitivamente el color rojo aviva. No hay otra manera de resaltar y llamar tanto la atención como con este color. Es un tono muy enérgico que invita a la acción. Ten presente que cuando tu autoestima va en ascenso, este color podrá hacerte sentir aún más animad@. Sin embargo, si tu objetivo es pasar completamente desapercibid@, evítalo o combínalo con colores neutros, igualmente en situaciones estresantes.


El color rojo carmín es un tono muy brillante e ideal para resaltar en cualquier contexto.

7. Dorado. Un color con brillo es una buena señal de estima y afecto propio. Este color tiene el beneficio de proporcionarle vida al rostro e influenciar positivamente en los demás. Utilízalo en cantidades moderadas, puede ser en accesorios, complementos o en la ropa de manera discreta.

Todos estos colores son apropiados tanto para mujeres como para hombres, solamente debes saber dónde ubicar estos puntos de color para verlos y proyectarlos correctamente, sin perder el buen gusto y la armonía visual. Es importante que puedas ver el color o que lo observes cuando te veas frente a un espejo, porque hacer este ejercicio te proporcionará la sensación de bienestar que estamos buscando y solamente el hecho de verlo te animará poco a poco.


Cuéntanos cuál es el color que te caracteriza y levanta tu ánimo…


Saludos,




bottom of page