top of page

Teoría del color: Sistema de las 12 estaciones


A continuación te dejamos la historia y una breve descripción de la Teoría del color basada en el sistema de las 12 estaciones (Colorimetría). Conocer sobre este tema te será muy útil, especialmente si eres profesional en el área de la moda, imagen y/o la belleza, o si tienes conocimientos previos, te gusta y quieres informarte más acerca del tema.


En el año 1980, Carole Jackson (autora del libro “Color Me Beautiful”) desarrolló la teoría de las cuatro estaciones, popularizando de esta manera el fenómeno del análisis del color. Para identificar la gama de colores que más favorece a cada persona, realizó una clasificación basada en las cuatro estaciones del año de acuerdo a sus rasgos físicos. Sin embargo, no fue hasta comienzos de la década de los 90’s cuando las autoras Maríya Spillane y Christine Sherlock (autoras del best seller “Color Me Beautiful, Looking Your Best”) ampliaron la teoría de las cuatro estaciones, subdividiéndola en tres estaciones más.

De acuerdo con esta teoría basada en la colorimetría, se utilizan tres ejes para establecer a qué estación y sub-estación pertenece cada individuo:

1. La temperatura: es la pigmentación de la piel, que suele ser cálida o fría.

2. El nivel de valor: es la cantidad de claridad (luminosidad) o profundidad (oscuridad) que tiene un color.

3. El croma, saturación o nivel de intensidad: es la suavidad (opaquez) o brillantez (definición) que tienen los rasgos físicos que se evalúan.


En base a los anteriores ejes, se definen las 3 subdivisiones para cada estación:


· Invierno: profundo, frío y brillante (este último también es conocido como invierno claro).

· Verano: suave, frío y claro (este último también conocido como verano luminoso).

· Primavera: clara, cálida y brillante (este último también conocido como primavera luminosa).

· Otoño: suave, cálido y profundo.


Los rasgos físicos que por lo general analizamos en una asesoría de imagen son la piel, los ojos y el cabello, a los que asignamos una de estas categorías para determinar la estación y sub-estación del sujeto.

Si te interesa conocer más sobre este tema y sobre el proceso completo de un estudio de colorimetría, no olvides dejárnoslo en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, indícanoslo haciendo clic en la figura del corazón que aparece abajo.




bottom of page