9 consejos para potenciar la Imagen Masculina

Actualizado: 5 de sep de 2020


La imagen personal es un conjunto de aspectos tanto físicos como conductuales que reflejan y comunican a los demás mensajes sobre quienes somos. Aspectos como nuestro estilo de vida, nuestra personalidad y los objetivos y metas que nos planteamos definen la imagen que proyectamos.

Una imagen personal óptima y bien gestionada es un importante indicador de seguridad y de autoconfianza, además de transmitir las cualidades y fortalezas con las que cuenta una persona (según la opinión de varios expertos en habilidades interpersonales, comunicación y expresión corporal). Esto aplica tanto para hombres como para mujeres.


Antes de comenzar a indagar sobre tu imagen externa, tu aspecto físico y los mensajes que proyectas, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para potenciar tu imagen personal.



1) Cuida siempre tu higiene personal


La higiene es la clave de mayor importancia para proyectar una imagen personal pulida y atractiva. La higiene del hombre constituye al menos el 40% de la imagen total. Esta incluye la limpieza, cuidado y peinado del cabello, afeitado y/o arreglo de la barba (si aplica), el mantenimiento de las uñas (las cuales siempre deben estar cortas), el cuidado y la salud de la piel, la higiene dental, el aliento y el olor (así como otros aspectos que cada persona considere necesario para mejorar su imagen).



2) Selecciona los colores que favorecen tus características físicas naturales


¡Los colores son para todos! Los hombres suelen vestir con pocas piezas de ropa y con pocos o casi ningún accesorio. Esto implica que la selección de los colores de la ropa cerca al rostro es muy importante (p.ej. camisas, chaquetas, etc.). En el caso de las mujeres, los productos de maquillaje y los accesorios ayudan a resaltar las cualidades y a disimular algunas imperfecciones, mientras que en los hombres los complementos básicos como bufandas, corbatas, entre otros, harán que sus características físicas resalten.



3) Establece qué tipo de cuerpo tienes y utiliza prendas adecuadas para tu figura


No toda la ropa le va bien a todo el mundo y, aunque comprendas claramente esta afirmación, es necesario que la interiorices: utiliza prendas que garanticen el equilibrio entre las zonas más largas y cortas, así como entre las más anchas y delgadas, con lo cual armonizarás tu figura.


En el siguiente post podrás aprender sobre los diferentes tipos de cuerpo masculino que existen y realizar un autoanálisis de tu figura corporal.



4) Crea un fondo de armario eficaz


El fondo de armario está compuesto por prendas básicas versátiles y fáciles de combinar, útiles para cualquier ocasión que se presente y que te permitirán contar con una imagen atemporal, es decir, que no pasa de moda.


Espera pronto un artículo muy práctico sobre las prendas que componen un fondo de armario masculino eficaz.



5) Observa el calce, entalle y calidad de las prendas


La apariencia de una persona mejora considerablemente cuando una prenda calza perfectamente, es decir, que no es ni muy ajustada ni muy suelta, generando una silueta más elegante, moderna, organizada y estilizada. Por otra parte, la calidad es especialmente importante en las prendas que cumplen las siguientes características:

I. Prendas que hacen parte de tu fondo de armario o sabes que utilizarás constantemente.

II. Prendas que, por tu trabajo, es necesario que evoquen profesionalismo, distinción y elegancia. Deberán ser elaboradas con materiales resistentes, cómodos y de buena calidad. Además es importante fijarse en la calidad de las costuras.