top of page

9 consejos para potenciar la Imagen Masculina


La imagen personal es un conjunto de aspectos tanto físicos como conductuales que reflejan y comunican a los demás mensajes sobre quienes somos. Aspectos como nuestro estilo de vida, nuestra personalidad y los objetivos y metas que nos planteamos definen la imagen que proyectamos.

Una imagen personal óptima y bien gestionada es un importante indicador de seguridad y de autoconfianza, además de transmitir las cualidades y fortalezas con las que cuenta una persona (según la opinión de varios expertos en habilidades interpersonales, comunicación y expresión corporal). Esto aplica tanto para hombres como para mujeres.


Antes de comenzar a indagar sobre tu imagen externa, tu aspecto físico y los mensajes que proyectas, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para potenciar tu imagen personal.



1) Cuida siempre tu higiene personal


La higiene es la clave de mayor importancia para proyectar una imagen personal pulida y atractiva. La higiene del hombre constituye al menos el 40% de la imagen total. Esta incluye la limpieza, cuidado y peinado del cabello, afeitado y/o arreglo de la barba (si aplica), el mantenimiento de las uñas (las cuales siempre deben estar cortas), el cuidado y la salud de la piel, la higiene dental, el aliento y el olor (así como otros aspectos que cada persona considere necesario para mejorar su imagen).



2) Selecciona los colores que favorecen tus características físicas naturales


¡Los colores son para todos! Los hombres suelen vestir con pocas piezas de ropa y con pocos o casi ningún accesorio. Esto implica que la selección de los colores de la ropa cerca al rostro es muy importante (p.ej. camisas, chaquetas, etc.). En el caso de las mujeres, los productos de maquillaje y los accesorios ayudan a resaltar las cualidades y a disimular algunas imperfecciones, mientras que en los hombres los complementos básicos como bufandas, corbatas, entre otros, harán que sus características físicas resalten.



3) Establece qué tipo de cuerpo tienes y utiliza prendas adecuadas para tu figura


No toda la ropa le va bien a todo el mundo y, aunque comprendas claramente esta afirmación, es necesario que la interiorices: utiliza prendas que garanticen el equilibrio entre las zonas más largas y cortas, así como entre las más anchas y delgadas, con lo cual armonizarás tu figura.


En el siguiente post podrás aprender sobre los diferentes tipos de cuerpo masculino que existen y realizar un autoanálisis de tu figura corporal.



4) Crea un fondo de armario eficaz


El fondo de armario está compuesto por prendas básicas versátiles y fáciles de combinar, útiles para cualquier ocasión que se presente y que te permitirán contar con una imagen atemporal, es decir, que no pasa de moda.


Espera pronto un artículo muy práctico sobre las prendas que componen un fondo de armario masculino eficaz.



5) Observa el calce, entalle y calidad de las prendas


La apariencia de una persona mejora considerablemente cuando una prenda calza perfectamente, es decir, que no es ni muy ajustada ni muy suelta, generando una silueta más elegante, moderna, organizada y estilizada. Por otra parte, la calidad es especialmente importante en las prendas que cumplen las siguientes características:

I. Prendas que hacen parte de tu fondo de armario o sabes que utilizarás constantemente.

II. Prendas que, por tu trabajo, es necesario que evoquen profesionalismo, distinción y elegancia. Deberán ser elaboradas con materiales resistentes, cómodos y de buena calidad. Además es importante fijarse en la calidad de las costuras.



6) Ten cuidado con los errores en la imagen


Algunos hombres caen en errores en el uso de sus prendas, complementos y otros elementos externos al look debido al desconocimiento de sí mismos o de las normas y etiquetas de vestuario. Los errores más comunes son: utilizar prendas de otra talla que no sea la suya, llevar cadenas vistosas en el cuello o joyas en el rostro como piercings para eventos formales y en el ámbito profesional, no lustrar los zapatos o permitir que estos luzcan desgastados, llevar el celular en el cinturón, utilizar camisas con bolsillo debajo de una chaqueta de traje o con traje, entre otros.



7) Viste de acuerdo al entorno profesional y la industria en la que trabajes


Es importante que conozcas y apliques los códigos de vestimenta que exige la empresa en la que trabajas. De esto dependerá el uso de traje, corbata, colores, patrones y accesorios que en general puedas usar en el entorno laboral.



8) Incluye en tu imagen profesional elementos afines al cargo al que aspiras a llegar


Tu look no debe limitarse a la vestimenta acorde con tu cargo actual, ya que resultará muy útil incluir algunos elementos sutiles en tu vestuario que sean compatibles con el cargo al que aspiras a llegar, con lo cual podrás impulsar tu imagen actual y tu proyección laboral. Sin embargo, hazlo de manera sutil y sin ir en contra de los códigos de vestuario de la empresa ni de tu imagen en tu cargo actual.



9) Viste acorde al mensaje que deseas transmitir en cada ocasión


Con la ropa comunicamos mensajes no verbales con los que se puede identificar diferentes aspectos de una persona, como su profesión, su grado jerárquico en una empresa, la industria en la que se mueve, su nivel social, económico y educativo. Por tanto, es importante tener en cuenta los colores, el uso de las telas, los diseños y los materiales ya que estos elementos tienen un impacto visual y psicológico en las personas.

Por ejemplo, las telas delgadas, los diseños entallados y estructurados son más sofisticados que las telas gruesas y los cortes sueltos. Los looks monocolor o de un solo tono son mucho más elegantes y proyectan poder, a diferencia de los patrones o prendas estampadas de distintos colores y de diseños como rayas, lunares o cuadros, los que por el contrario comunican cercanía y accesibilidad, dependiendo del patrón.


Estos consejos te serán muy útiles. ¡Aplícalos y cuéntanos como te fue!




bottom of page